FotoGrupo

Siempre es bueno que los partidos políticos del ámbito de la izquierda se reúnan en torno a una mesa para dialogar, aunque muchas veces hay que invitarles para que lo hagan. El anfitrión ha sido CCOO Aragón a través de su Fundación Sindicalismo y Cultura y el tema que ha dado título a la mesa redonda, celebrada en el Sindicato en la tarde del 10 de noviembre, ha sido “Cambio de ciclo político. Perspectivas”.

 

Mi sensación escuchando a los diferentes representantes políticos aragoneses ha sido un “déjà vu”; es decir, me encontraba ante una situación nueva, pero tenía la sensación de que lo que estaba escuchando ya lo había oído en otra experiencia similar anterior, solo que en lugar de José Luis Trasobares hoy era otro estupendo periodista, Plácido Díez, quien moderaba la mesa y en lugar de Florencio, Pablo, José Luis y Luis Ángel  en representación de PSOE, PODEMOS, CHA e IU, respectivamente, hoy contábamos con la presencia de Susana Sumelzo, Pedro Arrojo, Chesús Yuste y Rosa Magallón representando a esos mismos partidos.

 

Efectivamente, el pasado 20 de marzo escribí en este mismo blog “Hay más coincidencias que desencuentros” con las propuestas que nos presentaban aquellos representantes políticos ante las inminentes elecciones autonómicas. Hoy, 10 de noviembre de 2015, el titular podría ser el mismo porque, al igual que en las autonómicas, todos coinciden en que es absolutamente necesario que el PP salga del Gobierno de España el próximo 20D si queremos que pueda producirse el “Cambio de ciclo político” que daba título a la mesa redonda.

MesaTodos hablan de la necesidad de avanzar hacia la unidad para hacer un frente común contra la derecha que no es solo el PP, porque a juicio de Susana Sumelzo del PSOE, “Ciudadanos es naranja en su diseño pero tan azul como el PP en sus propuestas”. Con mayor o menor énfasis, todos apuestan por la Reforma de la Constitución de 1978 porque “aunque fue meritoria en su momento y nos la tuvimos que conquistar, fue necesario ceder en cosas injustas” expresa rotundamente Pedro Arrojo de PODEMOS. De igual manera, todos afirman que es necesario reconstruir los recortes del PP que, al decir de Chesús Yuste de CHA “nos ha hecho retroceder en el túnel del tiempo en temas sociales y laborales”. Todos, en definitiva, consideran necesario impedir que siga gobernando la derecha porque en palabras de Rosa Magallón de IU “la derecha conlleva pobreza, paro y exclusión social”.

 

Quiero destacar dos reflexiones importantes que ha hecho el representante de PODEMOS, Pedro Arrojo y que no han sido objeto de valoraciones similares por otros intervinientes. La primera referida al 15M en el que hay que situar el origen de PODEMOS y su importancia desbordando a los partidos tradicionales y exigiendo la necesidad de una nueva forma de hacer política. Pedro Arrojo enfatiza la importancia del 15M porque “donde no se ha producido ese desborde han aparecido nuevas formas de fascismos”. Y una segunda, sobre la necesidad de valorar la importancia de las políticas europeas: “no cambiaremos nuestro país –dice Pedro Arrojo- si no cambiamos Europa, si no acabamos con los paraísos fiscales, si no impedimos el TTIP”.

 

Lógicamente, unos y otros han hecho referencia al derecho al trabajo, a la vivienda, al agua, la energía, la sanidad o la educación entre otros muchos derechos sociales.

 

Tras la exposición de los representantes políticos, el moderador Plácido Díez ha dado la voz a las Salapersonas que llenaban el salón de actos de CCOO que han realizado un buen número de comentarios y preguntas dirigidas a todos o a alguno de los portavoces políticos. Los asistentes han insistido en la necesidad de unirse para ganar a la derecha y se les ha preguntado sobre temas tan diversos como la declaración unilateral de independencia de Cataluña, las posibilidades reales de cambio o de simple relevo generacional, sobre el nuevo modelo económico y productivo, su posición ante el tema de las pensiones, sus propuestas en materia fiscal, su actitud ante las organizaciones sociales y el diálogo social, etcétera. Destacaré tres preguntas relevantes:

 

La primera del Juez Decano Ángel Dolado sobre la imperiosa necesidad de que se atiendan las urgentes necesidades que tiene la Justicia española, ofreciendo todo un conjunto de propuestas “de izquierdas”, a juicio de su señoría, ante las que el actual Gobierno no ha hecho ningún caso. Más bien al contrario, se ha producido una importante regresión democrática en las últimas ocho leyes, promulgadas por el Gobierno, referidas al sistema judicial.

 

La segunda, dirigida a Susana Sumelzo, preguntaba por la modificación constitucional del artículo 135 y la posición del PSOE ante las Reformas Laborales. Su respuesta ha sido contundente, afirmando que en aquella modificación constitucional cometieron un error que se va a reconducir y que mediante Real Decreto Ley se derogará la Reforma Laboral del PP de 2012 y que así mismo se negociará con los Sindicatos la Reforma Laboral del PSOE de 2010.

 

La tercera dirigida a Pedro Arrojo de PODEMOS cuestionaba su compatibilidad con el general Julio Rodríguez quien le acompañará como número dos de la candidatura por Zaragoza y así mismo por la ruptura de la paridad hombre/mujer en esos dos primeros puestos. La respuesta de Pedro Arrojo ha sido también contundente, aludiendo a una Carta Abierta que ha enviado a los medios de comunicación en la que valora positivamente el carácter profundamente democrático de un militar que se atreve a acercarse a una opción como PODEMOS, destacando que el antimilitarismo no es estar en contra de los militares sino de las prácticas agresivas de sus intervenciones, para concluir enfatizando la importancia de las Primarias realizadas por PODEMOS que han cambiado la dinámica de todos los partidos, apostando porque si sólo se sacan dos diputados por la provincia de Zaragoza, será él, por decisión propia, quien a mitad de la legislatura cederá su escaño a la compañera que ocupe el tercer lugar de la lista, para con ello asegurar la paridad.

 

Una reunión interesante, provechosa, en la que hemos conocido un poco más y mejor a nuestros futuros diputados y diputadas, en la que seguro que se habrán limado asperezas entre los representantes políticos para que en algún momento, como suelo decir, la “fruta” madure y se creen las condiciones para que la unidad de toda la izquierda sea posible.

 

Entre tanto, mis felicitaciones a CCOO Aragón por promover y facilitar este tipo de encuentros.

Anuncios