Coincidencias

Enhorabuena a CCOO Aragón y a su fundación Sindicalismo y Cultura por haber conseguido que doscientas personas participaran en la Mesa Redonda de Partidos Políticos bajo el tema “Otra política económica y social es posible”. El acto se celebró el 18 de marzo y moderado por el periodista José Luis Trasobares, contó con las intervenciones de Pablo Echenique por Podemos, Luis Ángel Romero por IU, Florencio García por PSOE y José Luis Soro por CHA.

Evidentemente faltaban otros partidos políticos, porque como dijo el Secretario General de CCOO Aragón, Julián Buey, sólo se había invitado a aquellos partidos que muestran su oposición a las políticas antisociales que se vienen aplicando y que defienden que “Otra política económica y social es posible”.

La convocatoria fue un acierto por el momento preelectoral en el que se realiza, un éxito corroborado por el llenazo del salón de actos de CCOO Aragón y el enorme deseo por participar en el debate y formular preguntas por parte de los asistentes y, finalmente, a mí me demostró que las coincidencias entre los portavoces políticos participantes en la Mesa Redonda superaron con creces los desencuentros.

Amplia coincidencia entre los cuatro portavoces políticos sobre la sumisión del Gobierno aragonés actual de la Sra. Rudi a los dictados del Gobierno del Sr. Rajoy, el ninguneo aragonés en los Presupuestos Generales del Estado, la necesidad de cambiar la reforma laboral que ya ha cumplido su tercer año de vigencia, la imperiosa necesidad de combatir la desigualdad con políticas fiscales más progresivas y más justas, crear empleo y apostar por un desarrollo sostenible, aumentar el salario mínimo interprofesional, medidas reindustrializadoras, apuesta por el desarrollo rural, por mejorar los servicios públicos, el funcionamiento de las administraciones, la transparencia, la honestidad y la austeridad en la gestión política …

Cada portavoz político acentuaba uno u otro perfil, pero salvo pequeñas escaramuzas de cara a la galería, la coincidencia fue importante. Y así, el de Podemos acentuaba medidas gratuitas como no aceptar sobornos o realizar una auditoría de las cuentas de la DGA, el del PSOE ponía el acento en las políticas laborales y su apuesta por reimpulsar la concertación social con los Sindicatos, el de CHA apostaba por mejorar la financiación autonómica y acabar con la pobreza. Entre todas estas particularidades, quiero quedarme con uno de los mejores titulares aportados en este caso por el portavoz de IU: “Si los que estamos aquí sacamos 34 diputados, sería una gran derrota si no fuéramos capaces de desalojar a la derecha del gobierno de Aragón”.

Así sea. Yo me lo creo. ¿Y tú?

Anuncios