Quienes me conocen saben que no soy amigo de las exageraciones, aquellas por ejemplo que asimilan al PP con la extrema derecha. No estoy de acuerdo con esta afirmación porque aunque la mayor parte de la extrema derecha española está afiliada al PP, no por ello se le debe identificar con el “partido de los fachas” como groseramente se califica por parte de algunos.

Sin embargo, es cierto que cuando el PP gobierna en instituciones con mayoría absoluta o cuando el poder territorial en comunidades autónomas y ayuntamientos es tan grande como el alcanzado el pasado 22 de Mayo, es mayor la posibilidad de que se cometan tropelías antidemocráticas o de que éstas se realicen con mayor impunidad. Y no sólo me refiero a actuaciones directas de los poderes públicos, también otras realizadas por instituciones sociales afines a la derecha política que representa el PP.

Veamos media docena de “perlas” antidemocráticas que hemos conocido a través de los medios de comunicación en sólo seis días de la tercera semana de junio, por tanto, tras el tsunami del 22M. Al final de este artículo las enlazaré con los medios de comunicación que se hicieron eco de las mismas para que el lector pueda consultarlas en vivo y en directo.

El día 19 de junio nos desayunamos con que en Cataluña se estudia limitar el acceso de los inmigrantes al Estado del Bienestar, exigiéndoles un número mínimo de años en el padrón municipal para poder acceder a los servicios sanitarios y a determinadas ayudas sociales, lo que está en línea con las medidas propuestas y en algún caso adoptadas por los partidos de la extrema derecha europea como la Liga Norte italiana, el Frente Nacional francés o la derecha populista danesa.

El día 21 el cardenal Rouco Varela afirmaba que “los jóvenes del 15M no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas” desconociendo, interesadamente, que en el 15M había jóvenes, mayores y aún más mayores e insultando a muchos de nuestro hijos que han participado en el 15M. Desconociendo, interesadamente, que gracias a Dios (otro Dios diferente del de Rouco) tienen unas vidas absolutamente “normalizadas”, incluso “brillantes”, son buenas personas, gente solidaria, amigos de sus amigos y generosos, a pesar de conocer más, menos o nada a Dios. Posiblemente son “buena gente” porque desconocen al dios, con minúscula, de Rouco Varela.

El día 22, la patronal CEOE presentó un Informe absolutamente falto de rigor, en el que relaciona el éxito o el fracaso escolar de nuestros niños y jóvenes a la herencia genética. Omite totalmente el factor socioeconómico, que es el que realmente determina que un niño triunfe o fracase en sus estudios, según dice el sentido común y la experiencia de los profesores y profesoras, junto a los más prestigiosos expertos en psicología y pedagogía de todo el mundo. Es decir, la Patronal española dice que no importa que un alumno tenga más o menos recursos educativos en su centro escolar, más o menos recursos culturales en su casa, que viaje más o menos porque sus padres se lo pueden permitir, que tenga una biblioteca familiar más o menos numerosa, que pueda ir al cine y al teatro con frecuencia, a un buen gimnasio, a clases particulares de música o de idiomas, etcétera, que lo que realmente influye en el éxito o fracaso de nuestros niños y jóvenes es que sus padres sean listos o torpes, cultos o incultos. No negaremos la genética en el color de los ojos, del cabello o en la estatura física, no negaremos a Mendel ¡ya solo faltara! pero en el éxito o fracaso escolar, no lo podemos admitir. Sencillamente impresentable, por racista. Pero además, no contentos con esa afirmación, concluyen en su Informe que la incorporación de las mujeres a la docencia ha sido negativa, porque al tener que compatibilizar la vida profesional y familiar, han primado la reducción de jornada y la jornada continua a los intereses educativos. Sencillamente impresentable, por machista.

El 23 de junio la prensa gallega alertaba de que el colegio Novo de Arteixo de A Coruña había impedido que una niña de 12 años asistiera al festival de fin de curso que se celebraba ese día y no contentos con ello se le negaba también la entrega de las calificaciones correspondientes al curso escolar 2010-2011. Y todo ello, porque la niña es musulmana y llevaba el velo conocido como hiyab. Al margen de la polémica sobre si en los colegios públicos debe o no permitirse éste y otro tipo de expresiones religiosas, es absolutamente antieducativo, injusto y hasta inhumano este tipo de actuaciones que rayan la intolerancia más extrema. Y más si tenemos en cuenta que la niña había asistido a clase en este colegio a lo largo de todo el curso y que en septiembre se incorporaba a otro colegio más tolerante en estos temas relacionados con la interculturalidad.

El mismo 23 de junio sufrimos otro sobresalto: una profesora madrileña de un instituto público es sancionada por la inspección educativa del gobierno de Madrid, porque en una visita que realiza con sus alumnos a un centro concertado luce una camiseta que valora positivamente la escuela pública, profundamente vulnerada, despreciada y marginada durante los sucesivos gobiernos de Esperanza Aguirre. Sin comentarios, aunque me surge la duda de si algún día llegarán a imponerse sanciones por llevar camisetas con los iconos que exhibíamos otrora y siguen luciendo muchos jóvenes: el Che, la hoz y el martillo, la estrella roja de cinco puntas y tantos otros, conculcando el más elemental principio constitucional a la libertad de expresión.

Y finalmente, el día 24 de junio el alcalde de Pedro Bernardo, un pueblo abulense, impidió un homenaje que pretendían hacer familiares de republicanos fusilados en 1936, en el cementerio, cerrando la puerta con varios candados. No hace falta tampoco ningún comentario.

Es cierto que actitudes y prácticas antidemocráticas se han producido siempre y seguirán produciéndose. Posiblemente éstas que acabo de enumerar sean casuales. Quizás se deba a que estoy más susceptible tras el 22M. Pero bien estaría que los partidos democráticos, todos, incluido el PP, del que no me cabe ninguna duda su carácter democrático, al menos el de la mayoría de sus dirigentes, denuncien este tipo de actuaciones, se opongan a ellas, las combatan, impidiendo la impunidad de quienes las pronuncien o cometan.

En todo caso y como aviso para navegantes, no estará mal que en estos tiempos que corren volvamos a traer a colación aquella célebre frase del historiador británico conocido como Lord Acton que en su idioma original, el inglés, decía “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely”, que se ha traducido como “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

 Enlaces a las “perlas”

Cataluña estudia limitar el acceso de los inmigrantes al Estado del Bienestar.

“Los jóvenes del 15M no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas” (Rouco Varela)

La CEOE ve en los genes la clave del éxito y del fracaso escolar.

Una profesora madrileña sancionada por llevar una camiseta con un eslogan en defensa de la escuela pública.

Impiden el acceso al colegio a recibir las notas y a participar en el festival de final de curso una niña de 12 años por llevar el hiyab.

El alcalde de Pedro Bernardo, un pueblo abulense, impide un homenaje que pretendían hacer familiares de republicanos fusilados en 1936.

Anuncios